martes, 27 de mayo de 2008

Orunmila - Oraculo de Ifa

Orunla u Orunmila

Orula, Orunla u Orunmila es el Orisha de la sabiduría y el destino. Como los demas Orishas, Orunmila existió antes que el hombre y fue el unico Orisha que fue testigo de la creación, es por ello que Orunmila conoce el destino de cada hombre, mujer o niño. Orunmila es la deidad menor de todas las creadas por Oloddumare antes de la creación de la tierra. Es por ello que Orunmila es la manifestación final de la virtud que cada hombre debe seguir. Orunmila era llamado a la tierra siempre que el hombre estaba en una encrucijada, momentos dificiles de grandes decisiones que podían afectar el resto de sus vidas.

Orula es la divinidad de la adivinación y sabiduría en el panteón de la religión Yoruba. Es el testigo de Dios(Olodumare) cuando este, ideo y construyo el universo. Orula conoce por ende el destino de todas las cosas y seres vivientes, como se originaron, como están, y como terminaran. Recibiendo o consultando a Orula, las personas pueden conocer su destino, tanto en el mundo físico, como el espiritual, saber cuales son las dificultades que le amenazaran, y como librarse se ellas a través de sacrificios, entre otras cosas más.Eshu, el Orisha de las encrucijadas, estaba ahi, para siempre al lado de Orunmila, asistirlo en esos momentos.

Fue tantas las veces que Orunmila fue llamado para beneficio de la humanidad, que su trabajo se volvió demasiado. Es por ello que Oloddumare le dió a Orunmila un medio para comunicarse y revelarle a cada uno su destino. Este medio es Ifá. Ifá es el corpus de Orunmila y también es Orunmila. Ifá es un corpus literario que contiene todos los destinos del hombre, asi como sus logros y transgresiones. Solo los sacerdotes de Orunmila, llamados babalawos o awos, tienen la autoridad para hablar por Orunmila. Orunla juró servir al hombre en espíritu con su infinita sabiduría y los babalawos mantienen sus los mismos secretos de la creación y del destino del hombre, que Orunmila les dió por medio de Ifá.

Orunmila representa el poder de la sabiduría para vencer a la desafortuna. Representa el poder de la adivinación para analizar el pasado, revelar el presente y predecir el futuro. Es el poder del sacrificio para lograr algo que en otro caso podría parecer imposible.

Mano de Orula

La ceremonia de Mano de Orunla es conocida como Ikofafun, cuando la recibe una mujer, y Awofaca cuando la recibe un hombre. La diferencia no es sólo de nombre ya que la mujer recibe un ikín y en caso de ser Meyi es uno mas (coco de palma africana) mientras que el hombre recibe mayor cantidad de ikines. La ceremonia es comúnmente llamada Mano de Orunla puesto que simbólicamente se recibe una mano de Orunla, la izquierda. Como Orunla es derecho esta mano no sirve para trabajar la religión sino que sólo sirve para salud y bienestar personal. Uno de los mayores beneficios de esta ceremonia es que es la primera ceremonia que tiene un Ita. Un Ita es una parte de la ceremonia donde Orunla habla y le da al interesado un nombre. Con este nombre también le dice el destino de la persona. Este destino no se debe entender como fatalista puesto que Orunla le dice al interesado lo que debe evitar y buscar en su vida. Las cosas que debe hacer y no hacer para poder vivir una mejor vida.

La ceremonia de Mano de Orunla dura tres días. El primero es un sacrificio a Orunla y los Guerreros(Eleggua,Oggun,Oshosi y Osun) en caso de no poseerlos la persona a recibir. El segundo día, llamado por los conocedores el "día del medio" es un día de descanso. El tercero es el Ita. Cabe destacar que en este Ita es que se descubre cual es el ángel de la guarda de la persona,ya que Orunla es el Orisha designado por Olofin(Dios) para esta responsabilidad.

Orula es el gran benefactor de los hombresy su principal consejero, por que les revela el futuro y les permite influir en el.Orula es el poseedor del secreto de Ifa, el oraculo supremo mediante el cual se comunica con ellos.

Personifica la sabiduria y a la posibilidad de influir sobre el destino, incluso en el mas adverso. Tambien es considerado como gran medico y como uno de los dueños de los cuatro vientos. Quien no acata sus consejos, sea hombre u Orisha, puede ser victima de los osogbos inducidos por Eshu. Fue Shango quien , con la autorizacion de Olofi, le proporciono a Orula el Ate (Tablero de Ifa) y el dominio de los secretos de adivinacion. Orula es hijo de Obatala y sus mejores amigos son sus hermanos Shango y Eleggua, su madre es Yemmu.

Orula forma una trinidad con Oddun y Oddua. Le pertenecen todos los dias y su fiesta es el 4 de octubre. Sus colores son el verde y el amarillo.

Para ser Sacerdote o Babalawo no es imprecindible ser santero, aun que habitualmente es asi. Su poder es tan grande que cuando reclama a alguienpara ser su hijo, el individuo tiene que abandonar el culto a cualquier otro orisha y dedicarse a Orula.

El primer paso para ser Babalawo es una ceremonia llamada "recibir la Mano de Orula" (abo faca) y solo pueden pasar por ella aquellos a quienes se lo haya sugerido la adivinacion. Las mujeres tienen acceso a ello (Co-fa) y representa el ritual mas elevado por el que pueden pasar en relacion a Ifa. Las asi iniciadas son conocidas como apetebi y se les considera como esposas de la deidad y coparticipe de algunos de sus secretos. La apetebi ideal es hija de Oshun. Ahora bien, el pleno acceso a los secretos de Ifa solo lo tienen algunos homres rigurosamente escogidos. Ninguna mujer puede llegar a Babalawo asi como ningun hombre que tenga indefiniciones sexuales. Los Babalawos no utilizan el oraculo del Diloggun sino el ekuele y el del tablero de Ifa con ikines(Mediloggun).

Orula es el unico orisha que posee los secretos adivinatorios de Ifa, no baja a las cabezas y solo se comunica a traves de sus oraculos, que son el ekuele, el tablero de Ifa con los ikines.

El ekuele es una cadeneta de 14 a 16 pulgadas de largo, formada por abalorios engarzados con eslabones metalicos.Los abalorios tienen metales y cascaras de semillas o carpachos de jicotea.

El Ate o Tablero de Ifa, es una tabla redonda para la adivinacion. Tiene un borde labrado en madera y cuatro puntos marcados en los extremos de dos diametros perpendiculares, que representan las cuatro esquinas del mundo, los cuatro puntos cardinales: El norte es Obatala, el sur es Oddua, el este Shango y el oeste Eshu.

Orunmila se sincretiza con San Francisco de Asis, San Jose de la Montana (en la Habana Y Santiago de Cuba) Y San Felipe (en Cascajal).

PATAKKI DE ORULA: (ORULA Y LA MUERTE)

La habilidad de Orula con la tabla aumento con el tiempo, hasta que su fama como adivinador se hizo legendaria. Las personas llegaban de todas partes del mundo para consultarlo a el y a sus sacerdotes los babablawos. Las conchas de cauri siguieron siendo leidas por Yemaya y los otros orishas, pero habia un punto en la lecturaen que el adivinador no podia continuar. En ese punto era forzado a consultar la tabla de Ifa. Incluso la misma Yemaya tuvo que acudir a su anterior marido mas de una ocasion.

Orunla continuo trabajando con el Oraculo, y sus Sacerdotes y partidarios siguieron aumentando. Diariamente cientos de personas llegaban a consulta, y muchas debian de ser despachadas por falta de tiempo. Luego, repentina e inexplicablemente, el numero de consultantes disminuyo. Incluso los babalawos empezaron a reducirse.. Preocupado por las perspectivas de su trabajo, Orunla consulto su oraculo. La respuesta que recibio lleno de consternacion. La tabla le informo que Iku - la muerte- habia decidido tomar posesion de la tierra, y que para ese fin estaba matando a todo el que veia. Orunla, siendo un Orisha y por consiguiente inmortal, no tenia razon para preocuparse. Pero sus sacerdotes -los babalawos- y la gran mayoria de sus clientes eran seres jumanos corrientes. Si no hacia algo pronto, Orunla perderia no solo sus sacerdotes, si no tambien la mayor parte de su clientela.

Despues de considerar el asunto, Orunla pensoen una solucion al problema. Sin meditarlo mas, envio un mensaje a Iku, diciendole que queria hablar con ella. La muerte, adulada por la atencion de Orunla, envio de regreso al adivinador la noticia de que pronto le haria una visita. Y cumpliendo con su palabra, llego a la casa de Orunla en el bosque, vestida de luto de viuda y apoyada en su gudana.

Despues de que se intercambiaron las usuales cortesias Orunla le pidio a Iku que se sentara y se refresacara entablando una conversacion: "De veras que te ves cansada, luces agotada querida dama" dijo el ansiosamente "No debes de hacer esfuerzos excesivos. Tu trabajo a diferencia del de los otros, puede ser hecho a tu conveniencia. Despues de todo", agrego con una sonrisa discreta, " Nadie puede hacerlo a parte de ti".

"Eso es cierto, mi senor", respondio Iku, arreglandose sus huesos en la que ella cosnideraba su pose mas seductora. "Pero como tu muy bien lo sabes, ser el el jefe de uno mismo tiene sus desventajas. Uno tiene a presionarse demasiado".

"Puedo ofrecerte algo para reponer tu fuerza?" Pregunto Orunla con una galante reverancia.

"Gracias, mi senor, pero nunca como ni bebo", respondio Iku con una sonrisa juvenil. "No sabria donde ponerlo", agrego riendose tontamente.

"Realmente no lo necesitas", respondio Orunla suavemente. "Tienes la forma mas encantadora. Seria una pena si la pierdes. Pero si no te vas a a limentar, al menos descansa un rato. Si lo deseas, mi propia alcoba esta a tu disposicion".

Iku miro al atractivo Orunla con ojos libidinosos. "Tu propia alcoba, mi senor", dijo ella con una sonrisa seductora. "Eso tambien incluye tu cama?"

"Por supuesto", dijo Orunla, "permiteme llevarte". La tomo suavemente del brazo y la condujo a su dormitorio. Siendo soltero y cazador, Orunla no habia tenido problema en convertir su alcoba en una vitrina de exposicion. Su cama era una gran pila de pieles de animales arreglada comodamente en el rincon, y en la habitacion habia pocas cosas. Pero Iku hizo un gran show de lo deliciosamente intimo y masculino que era el lugar. Orunla simplemente sonrio e hizo todos los esfuerzos para hacer que la muerte estuviera tan comoda como un monton de huesos pueden estar.

Collar e Ide de Orunmila

El collar y el Ide de Orula es verde y amarillo, y debe ser impuesto solamente por un Sacerdote de Ifa. Esto significa el pacto que hizo Orula con la Muerte para que no tocara a sus hijos sino cuando Orula dictamine que su destino en la tierra a terminado. Cuando se rompe el Ide o Collar(Ileke), se debe llamar inmediatamente a su Padrino de Ifa, pues esta en peligro de muerte.

El día de Orula es el 4 de Octubre, para lo cual se deberá traer dos cocos, un ñame, dos velas, un derecho, y cualquier regalo frutas, tortas o comidas que la persona considere a casa de su padrino de Ifa..

LA RELACION CON ORUNMILA

No sé piense que IFA es en una religión universal en cuanto a la pesca de feligreses y convertidos. El centro de IFA son los reencarnados de los seguidores originales de Orunmila y sus Odus y Omoluwos, que vinieron del cielo. No todos pueden volverse seguidores de Orunmila, a menos que sé escojan específicamente. Orunmila, no busca convencer a alguien para pertenecer a Ifa. De hecho, muchas personas vienen a él cuando tienen problemas difíciles, y a menudo parece que tales problemas parecen insuperables. Si una persona es afortunada, tendrá un medio de saber que esta destinado a ser un seguidor de Orunmila. Una vez que sé escoge una persona como seguidor, debe hacer un esfuerzo por seguirlo fervorosamente, porque el seguidor a medio tiempo sé busca muchos problemas, que no son necesariamente causados por Orunmila, porque el servicio sin entusiasmo no lo pondrá en una posición para asir los problemas de sus seguidores efectivamente. Hay una variedad de maneras en el que uno puede asociarse con Orunmila

Les puedo decir que a Orunmila no le gusta los Babalawos o Sacerdotes imperfectos, con vicios, vidas desordenadas o licenciosas y por sobre todo no puede ser homosexual, o haber sido por accidente de la vida en este punto se refiere solo en el caso de sus sacerdotes de Ifa. En el caso del resto de los mortales, les mostrara el camino, a fin de que su vida en la tierra sea lo mas feliz posible y que puedan cumplir la misión que les fue encomendada a su regreso a la tierra.

Para ser un Awo o Sacerdote de Orunmila debe ser un hombre cabal, caballero, respetuoso de la gente y de la naturaleza, no tener vicios de ninguna índole, ser comedido en sus opiniones, paciente, juicioso, estudioso de las ense?anzas de IFA y practicarlas, perseverante y humilde. Todo esto debe ser avalado por los signos de mano de Orunmila y en su coronación del ángel de la guarda o en lavatorio del Orisha; su ángel de la guarda debe concederle el privilegio de pasar a la tierra de IFA. Como un hecho importante, la ceremonia de Mano de Orunla nos indica entre otras cosas cual es el camino de una persona en la religión, son cientos de casos que no habiendo recibido esta ceremonia, a la persona le coronan su ángel de la guarda y después IFA, con los consabidos problemas que le acarrea(destrucción de la salud, perdida de la evolución económica, divorcios etc.) y a los que le hicieron este desastre. Cuando en un Atefa de Awofaka(Mano de Orula) los signos son Mejis, o son combinaciones que rebasan lo permitido en el Oráculo del caracol esta persona debe pasar a IFA, así es también en el ITA(sentencia) del ángel de la guarda de la persona; sin embargo en nuestra casa de IFA siempre sé le pregunta en la ceremonia del ITA, al ángel de la guarda de la persona, si lo deja a pasar a la tierra de IFA. La falta de lo arriba mencionado sé paga con la vida a los que hacen las cosas mal hechas, esto sé ve en el signo Oyekun Berdura y Oshe Meji, donde Olofin mando a Iku a decapitar a todos los Babaloshas e Iyaloshas que cometieron faltas y el único que fue salvado fue el Iyawo.

En el pasado la importancia de hacer ceremonias de Mano de orunla a los niños recién nacidos era para habilitar a sus padres para saber, que camino el niño debía seguir en la vida. Ocho días después de que un niño nacía, los Awoses(Sacerdotes de Ifa), que sé especializan en LOS ASTRALES de los niños recién nacidos sé invitaban a leer la vida del ni?o. En algunas partes de África, el Odu(signo) que aparece al niño en la ceremonia es el mismo que más tarde sé usa para su propio IFA. Cuando en esta ceremonia el Odu que sale de Ifa le dice a los padres, que el ni?o va a abandonar a los padres prematuramente(Abiku). Casi invariablemente, sé le hace IFA muy temprano en vida, como una contra de la muerte intempestiva

En cambio, cuando las personas adultas tropiezan con problemas serios(enfermedad, perdida, tragedia etc.) en el curso de sus vidas. Si una persona es un AWO potencial, Orunmila puede aparecerle en un sueño o hace que su ángel guardián le revele el camino, porque experimenta dificultades por no haber descubierto cual es su ángel de la guarda, solo Orunla a través de sus sacerdotes de Ifa(Babalawos, Awoses, Oluwos) son los únicos que pueden hacer la ceremonia de conocer quien es el ángel de la guarda de una persona y solo en un Atefa de Orunla.

Hay personas que vienen a este punto de realización(recibir Mano de Orula o Ifa) sólo cuando están entre la vida y la muerte.Fuera de la ignorancia, hay neófitos que obtienen alivio de sus problemas, poco después de su iniciación en IFA(Mano de Orula); a veces sé tienta concluir que Orunmila recluta a sus seguidores creándoles problemas. Eso es ciertamente un acto de ingratitud porque Orunmila, no crea problemas a sus seguidores. Es sólo cuando el ángel guardián de una persona descubre en el cielo que su hijo va a experimentar ciertos problemas en vida que él(el ángel guardián) apela por el apoyo de Orunmila, para estar a mano de asistirlos cuando esos problemas ocurren

DONDE DEBE ESTAR ORULA EN NUESTRO ILE(CASA)

Debe buscarse un lugar importante en la casa donde se sienta su presencia, pero que no pueda ser tocado u ofendido. No puede estar en dormitorios, bajos, cocinas, sitios donde un rey no deba estar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca habia leido nada acerca de la religio yoruba tenia poco conocimiento es interesante!

Unknown dijo...

Excelente información...

Unknown dijo...

Excelente información...